Transferencia metodológica y taller de liderazgo para los líderes de la vereda El Guabal

Pensando en el desarrollo integral de la comunidad de la Vereda El Guabal, la Fundación Propal en conjunto con la Fundación Carvajal unió esfuerzos para la formación y acompañamiento de líderes comunitarios y/o integrantes de las dos Juntas de Acción Comunal de la vereda, con el fin de fortalecer sus competencias y habilidades de liderazgo.

El proyecto “Transferencia metodológica fortalecimiento interno a Juntas Acción Comunal”, logró articular las dos Juntas de Acción Comunal de la vereda; movilizar la comunidad en torno a los proceso de acciones comunitarias, el trabajo con los niños, niñas y adolescente; y finalmente, iniciar las bases para el proyecto de Desarrollo Integral Territorial.

Los talleres y capacitaciones de liderazgo se basaron en mejorar las competencias emocionales, personales y laborales, dando mayor facilidad a los participantes de tener un óptimo desarrollo de su rol en la comunidad.

Como resultado de las capacitaciones, el grupo de participantes elaboró dos proyectos comunitarios, basados en las necesidades de su comunidad: Huertas caseras y Sueña y vive tu adolescencia en grande.

Talleres de liderazgo

Para el cierre del proyecto se realizaron actividades como:

– La graduación y entrega de certificados a cada uno de los participantes de los talleres
– Un día de campo para los jóvenes, niños, niñas y adolescentes en el marco del proyecto “Sueña y vive tu adolescencia en grande”
– Charla de fortalecimiento para las JAC en el manejo adecuado de conflictos.

Estos proyectos ayudan a que la comunidad plantee soluciones a las problemáticas que presentan los diferentes grupos etareos de la vereda y la Fundación Propal continuará apoyándolos en los procesos participativos.