La Asociación Rescate Cacaotero amplía su portafolio de productos y cumple con los protocolos de bioseguridad

El norte del Cauca ha sido tradicionalmente una región cacaotera. Esta labor la han realizado sus habitantes durante décadas y cada vez se ha ido fortaleciendo gracias a las alianzas público-privadas y entidades de cooperación internacional que apuestan a promover la siembra y producción de cacao en la región.

Vaina o mazorca de Cacao

Una de estas entidades ha sido la Fundación Propal ha venido apoyando a la Asociación Rescate Cacaotero, un grupo de emprendedores que se asociaron para procesar chocolate en la región. En el año 2010 se inauguró una planta procesadora de Cacao. los recursos fueron donados por entidades público-privadas. Por su parte, la Fundación Propal, mediante un contrato de comodato, aportó los terrenos para la construcción del proyecto en su sede rural ubicada en la vereda El Guabal del municipio de Guachené -Cauca. La planta de producción tiene capacidad para producir 700 kilogramos de chocolate diarios y ayuda a fortalecer la cadena productiva de siembra, recolección y producción de la región.

Grano de Cacao

En la actualidad 2020-2021, la Fundación Propal desarrolla un proceso de fortalecimiento, acompañamiento y seguimiento al grupo de 12 emprendedores que hacen parte de la asociación. Este proceso incluyó, en alianza con el programa Sena Emprende Rural y la administración municipal, capacitaciones en chocolatería fina ampliando su portafolio de productos. Los participantes se capacitaron en talleres prácticos realizados de manera virtual y presencial desarrollando productos como Nuttella, chocolatina blanca y negra y confitería en la planta de transformación de Cacao y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Nuevo producto – Chocolatina blanca

Nuevo producto – Nutella artesanal

La Fundación Propal continúa apostándole a la formación de los emprendedores contribuyendo en la economía de la región del norte del Cauca.