Programa integral para la comunidad de la vereda El Guabal

La Fundación Propal trabaja con especial interés con la comunidad de la vereda El Guabal, que habita en la zona de influencia primaria de la Planta 2 de Carvajal Pulpa y Papel. A través de este programa de buena vecindad desarrollamos nuestros programas en salud y saneamiento, vivienda, educación y generación de ingresos, con los siguientes resultados:

Salud
La Fundación Propal continúa la operación del puesto de salud de la vereda ofreciendo a la comunidad una atención básica en salud con actividades en promoción y prevención y recuperación de la salud. Algunas actividades desarrolladas fueron toma de presión, primeros auxilios, inyectología, glucometria, entre otros. Se realizaron actividades de desparasitación beneficiando a 230 habitantes de El Guabal.

Desarrollo comunitario

La Fundación Propal en convenio con la Fundación Carvajal reforzó la formación en liderazgo a 23 líderes comunitarios integrantes de las dos Juntas de Acción Comunal de El Guabal con el fin de fortalecer sus competencias a través del diplomado en liderazgo con inteligencia emocional. El resultado del proceso ha permitido la implementación de dos proyectos en seguridad alimentaria dirigido a 17 familias y en sana convivencia dirigido a toda la comunidad.

En alianza con la Corporación Consorcio para el Desarrollo, la Fundación Propal continúa realizando con los líderes de la vereda la implementación del Modelo de Desarrollo Integral Territorial – DIT, que le permitirá a la comunidad diseñar un plan estratégico que busque la sostenibilidad y desarrollo conjunto y armónico con los actores del territorio para el futuro de El Guabal. 15 personas entre líderes, representantes de comités, empresarios, alcaldía y comunidad hacen parte directa del proceso.

Educación

La Fundación Propal apoya la educación integral de los niños y niñas de la vereda, desarrollando y acompañando la estrategia “Mejorando competencias”, enfocándose en promover la sana ocupación del tiempo libre a través de actividades en lecto-escritura, matemáticas, recreación y deporte, mejorando las habilidades de 56 niños, niñas y adolescentes.

Con el propósito de disminuir los índices de violencia y delincuencia de la vereda, se continuó con el fortalecimiento de las capacidades y la reformulación de proyectos de vida de los 11 jóvenes que hicieron parte del programa “Jóvenes granjeros de paz”, y que se formaron con el SENA y se certificaron como emprendedores en prácticas de cría y engorde de pollos. Adicionalmente, gracias a la gestión de la Fundación Propal 6 jóvenes fueron contratados directamente por empresas del Parque Industrial.

En el marco del programa El Buen Vecino la Fundación Propal para la comunidad de la vereda El Guabal hace especial énfasis y destina recursos para la ejecución de los proyectos de mejoramiento de vivienda, nutrición y generación de ingresos.