Programa de drepanocitosis de la Fundación Propal conmemora al día mundial de la enfermedad

La IPS de la Fundación Propal comprometida con la salud de la comunidad desde hace 5 años desarrolla el programa drepanocitosis con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad genética de la sangre.

El programa es una respuesta a las necesidades del municipio ya que la drepanocitosis es más frecuente en Puerto Tejada que en otros territorios, por tal razón, se conformó el grupo institucional para el programa de atención integral para personas con drepanocitosis y sus familias.

Para conmemorar el día de la drepanocitosis realizamos un conversatorio con los pacientes, sus familias y el equipo médico interdisciplinario de la Fundación Propal que participa activamente. Durante el evento se les recordó la importancia del programa y cómo pueden enfrentar esta enfermedad.

En el programa se han atendido más de 160 personas, de los cuales en 80 casos se ha identificado el tipo de alteración de la hemoglobina, de los cuales 24 personas entre adultos y niños han sido diagnosticados con la enfermedad drepanocítica y se encuentran en seguimiento. Este número de personas resulta mucho mayor que el esperado para la población del territorio, además, continuamos en la identificación de más personas con la enfermedad, brindando educación y acompañamiento.