La comunidad de la vereda El Guabal construye camino para el desarrollo integral

La Fundación Propal ha implementado en la vereda El Guabal un Modelo de Desarrollo Integral territorial buscando que el desarrollo sea más incluyente, más sostenible y más integral. El modelo tiene como objetivo formular un plan estratégico que permita a la comunidad crear capacidades y ser partícipes de su propio proceso de desarrollo a través del conocimiento, la información, la formación y la capacidad de gestión.

Resaltamos que esta metodología está enmarcada en promover el Desarrollo Humano Integral Sostenible. Involucra a todos los actores del territorio fortaleciendo sus capacidades desde su gestión y representando los intereses de toda la comunidad.

En el componente de capacitación, se desarrollaron con la Corporación Consorcio para el Desarrollo talleres de diagnóstico utilizando la metodología de cartografía social como estrategia de planeación participativa permitiendo conocer los límites político-administrativo del territorio, la identificación de los sectores productivos y las cadenas de producción. En el proceso participaron 15 personas entre líderes, representantes de comités, empresarios y comunidad.