Jornadas de desparasitación que disminuye las enfermedades intestinales en la región

La Organización Panamericana de la Salud – OPS y la Organización Mundial de la Salud – OMS recomiendan la administración de antiparasitarios para los niños y niñas en edad preescolar y en edad escolar, niñas adolescentes, mujeres en edad reproductiva, mujeres embarazadas después del primer semestre de embarazo y adultos que trabajan en la agricultura con el propósito de reducir la morbilidad.

Por esta razón, la Fundación Propal desde 2006 a través de su programa Salud comunitaria ha realizado para los habitantes del norte del Cauca jornadas de desparasitación, acercando a las comunidades de la zona rural y urbana un tratamiento adecuado que contribuya a mejorar la salud y la nutrición de la población general y disminuir las enfermedades causadas por los parásitos intestinales.

Por esta razón en Puerto Tejada iniciamos un ciclo de jornadas de desparasitación para los hogares comunitarios. En esta primera fase se beneficiaron 46 niños niñas de 1 a 5 años de edad y las agentes educativas.

Igualmente, la jornada está acompañada de charlas de educación en salud y en buenas prácticas higiénicas para reducir la transmisión y la reinfección al promover comportamientos saludables. Durante los talleres se les hace énfasis de la importancia del lavado de manos y de una adecuada manipulación y cocción de los alimentos debido a la falta de agua potable en la zona.