Golondrina: una estrategia para el empoderamiento de mujeres afectadas por la violencia

El programa generación de ingresos de la Fundación Propal, la Corporación Escuela Galán y el Banco Mundial en el marco de la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz implementan el proyecto “Empoderamiento de las mujeres jóvenes afectadas por la violencia en Colombia: una aproximación innovadora hacia la inclusión socioeconómica sostenible”, denominado golondrina.

El proyecto es ejecutado por la Fundación Propal y apoyado financieramente por el Fondo Japonés para el Desarrollo Social. El objetivo es desarrollar e implementar un proceso de inclusión social, educativa, cultural y económica que beneficie a 44 mujeres jóvenes afectadas por diferentes tipos de violencia.

Esta propuesta está orientada a que beneficiarias mujeres jóvenes entre los 15 y 25 años de edad apropien herramientas básicas que les permitan lograr su desarrollo, inclusión y cohesión social adquiriendo su independencia económica a través de un modelo innovador basado en capacitación con asistencia técnica y financiera requerida.

Este enfoque integral busca mejorar la capacidad de decisión de las participantes poniendo en marcha iniciativas para el logro de sus metas en los planes de negocios y tener posibilidades de empleo. Actualmente, el proyecto abarca 11 unidades productivas de las líneas de gastronomía, fruver, revuelteria, cosmética y perfumes, comercialización de productos para el cuidado del bebé, entre otros negocios haciendo posible la construcción de un mejor futuro y un nuevo proyecto de vida.