55 madres comunitarias recibiendo talleres musicales para replicarlo en los 761 niños de los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Puerto Tejada y Padilla

La alianza establecida entre la Fundación Bancolombia, la Fundación Carvajal y la Fundación Propal, con el apoyo de la seccional Cauca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF ha traído grandes beneficios para las madres comunitarias de los municipios de Puerto Tejada y Padilla en el Norte del Cauca. En este primer semestre el proyecto Saberes ha realizado talleres en música, arte y actividades de reconocimiento de la personalidad que les han permitido potencializar sus habilidades pedagógicas.

taller musical

El programa ha contribuido en la dotación de espacios educativos y ha fortalecido vínculos con el núcleo familiar y la comunidad. Cada taller le permite a las madres comunitarias aprender nuevas estrategias pedagógicas para qué sean aplicadas con los niños y sus familias.

El taller musical es uno de los que ha tenido mayor acogida debido a la contextualización que deben tener las canciones no solo desde el punto de vista rítmico sino minimizando las dificultades para su aprendizaje.

Gracias al entusiasmo de este grupo de madres el programa se concibe como un proceso de construcción colectiva de conocimiento mediante el desarrollo de la narrativa oral, visual y escrita que les permite desarrollar su creatividad y trabajar en equipo por un mejor aprendizaje de los niños.