Fundación Propal comprometida con la primera infancia desde 2012

La Fundación Propal desde el año 2012 fijó como una de sus prioridades la atención integral a la primera infancia. En 2021 estableció una alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Fundación Carvajal y el Icetex para contribuir a mejorar la calidad de la educación inicial en Colombia. Bajo este esquema se desarrollaron los proyectos:

“MAS + Comunitario y étnico”

El proyecto cualificó a 752 madres y padres comunitarios de los municipios de Chocó, Nariño, Valle del Cauca y Cauca orientándolos en las metodologías de enseñanza a través del aprendizaje de herramientas que promueven relaciones armónicas involucrando su territorio y sus creencias.

Número de Madres comunitarias beneficiadas en cada Departamento

Chocó: 112
Nariño: 224
Cauca: 218
Valle del Cauca: 198

“Programa virtual de habilidades STEAM para la primera infancia”

En el marco de este proyecto, que busca el acompañamiento a 1000 agentes educativos, madres y padres comunitarios de los departamentos del Casanare, Cauca, Huila, Bolívar, Valle y Antioquia para fortalecer las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas de niñas y niños en la primera infancia apostándole a una educación integral, la Fundación Propal enfocó sus esfuerzos a la formación de 140 madres y padres comunitarios beneficiarios del departamento del Cauca.

Adicionalmente, la Fundación Propal contribuyó a mejorar el estado nutricional de niños y niñas entre los 0 y 6 años de edad que pertenecen a seis veredas del municipio de Guachené mediante el desarrollo de un proyecto piloto de recuperación que permitió el levantamiento de la línea de base de los niños y las mujeres en gestación y se logró el diagnostico nutricional de 267 niños y niñas, de los cuales 99 pertenecientes a la vereda El Guabal comenzaron su proceso de intervención integral.