Acciones de la Fundación Propal que mejoran la salud de la comunidad en el departamento del Cauca

La Fundación Propal a través de su Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPS contribuye a mejorar las condiciones de salud e higiene de las comunidades que habitan en los municipios de su área de influencia. Tiene como prioridad el desarrollo de actividades de prevención y promoción y adicionalmente brinda un completo portafolio de servicios de salud en medicina general y especializada, ayudas diagnósticas y servicios de apoyo incidiendo con oportunidad y calidad en los niveles 1 y 2 ambulatorios.

Durante el 2021 se atendieron 136.267 personas en las modalidades presencial y teleconsulta, como plan de contingencia a la pandemia del COVID-19, protegiendo la salud del equipo médico y de cada uno de los usuarios.

En el marco de la alianza entre la Fundación Propal, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, establecida hace cerca de 8 años, seguimos haciendo posible que la comunidad acceda a servicios especializados en pediatría y medicina interna sin desplazarse a otras ciudades y mejorando la oportunidad de los mismos.
Consultas atendidas en la IPS Fundación Propal

Número de personas atendidas en nuestros servicios

Prevención y promoción:  25.850 usuarios
Medicina general: 40.783 usuarios
Ginecología: 2.158 usuarias
Pediatría: 3.890 niños y niñas de 0 a 14 años
Medicina interna: 2.540 usuarios
Odontología: 11.167 usuarios
Ayudas diagnósticas: 22.930 usuarios
Servicios de apoyo: 3.122 usuarios
Imagenología: 3.826 usuarios
Terapias: 3.333 usuarios
Procedimientos: 1.573 usuarios

Con el fin de minimizar las barreras geográficas en la zona rural, desde el programa de salud comunitaria se hace posible el acceso a servicios de salud básicos, a través de jornadas médicas, actividades de prevención y promoción en salud para la población escolar, adultos mayores y grupos específicos. En 2021 se beneficiaron 1868 personas a través de estas actividades de alto impacto.

Desde el programa de saneamiento básico continuamos fortaleciendo la alianza con la alcaldía municipal de Guachené para ejecutar una nueva fase del proyecto que favorece el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las viviendas de la zona rural y urbana del municipio. El proyecto tiene un énfasis en la infraestructura sanitaria, agregando un componente de educación en hábitos higiénicos y ambientales saludables. Se intervinieron 20 viviendas beneficiando a más de 100 personas en la construcción, adecuación, reconstrucción de pisos y techos y construcción de baterías sanitarias. Inversión $215 millones de pesos