Acciones de alto impacto en pro de la salud de la comunidad

La IPS de la Fundación Propal ha vendido trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud, con el Doctor Tulio Enrique Moreno médico epidemiólogo, Experto ad honorem en drepanocitosis, vinculado a la Fundación. La drepanocitosis es una patología catalogada como enfermedad huérfana que se presenta principalmente a la etnia afro a nivel mundial y por supuesto afecta las comunidades del norte del Cauca.

Por esta razón, la IPS de la Fundación Propal le apuesta a mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de los pacientes diagnosticados para lo cual viene desarrollando un programa que adicional a la atención de la enfermedad, busca la detección temprana y el cumplimiento a la vigilancia epidemiológica a través del reporte oportuno al Ministerio de Salud.

Por las acciones desarrolladas en esta materia, el Instituto Nacional de Salud en cabeza de su directora la Doctora Martha Lucia Ospina, coordinó conjuntamente con la Fundación Propal la realización del Foro “Día Mundial de la drepanocitosis logros y retos en Colombia” que se llevó a cabo el 21 de junio en el auditorio El Samán de la Universidad Javeriana de Cali. El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales y la Fundación Propal presentó los avances del programa al interior de la IPS. Adicionalmente se sumó en esta oportunidad la participación del área de Salud Pública de la Universidad Icesi presentando el resultado de la intervención de los estudiantes de último semestre de medicina enfocado en la importancia del reporte oportuno por parte del personal de salud.

El objetivo del evento es hacer un llamado al Gobierno Nacional para que continúen realizando acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas que presentan esta enfermedad vinculando el proceso de diagnóstico y un tratamiento adecuado.  Por esta razón el Doctor Reggie García en su intervención nos dice “La enfermedad no es solo del paciente, no es solo de la familia, no es solo de la IPS, ni solo del Gobierno. La enfermedad es de todos y su tratamiento también”

Para la Fundación Propal el participar en estos espacios es de gran relevancia para la región ya que se evidencia el interes de  contrinuir en mejorar las condiciones de salud de la comunidad.