752 madres y padres comunitarios culminaron la formación integral en primera infancia del programa + más comunitario y étnico

Durante las últimas semanas del mes de abril y las primeras del mes de mayo realizamos un promedio de 30 ceremonias virtuales para que las madres y padres comunitarios de los municipios de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó finalizaran su proceso de formación en el programa + comunitario y étnico que adelantamos en alianza con el ICBF, el Fondo Icetex y las  fundaciones Carvajal y Limmat.

El proceso de formación duró 6 meses, los beneficiarios tuvieron encuentros virtuales debido a la situación ocasionada por el Covid-19. Luego cuando el pico de la pandemia disminuyó se desarrollaron eventos presenciales como taller de lectura, taller de experiencias, recorridos a través de los lenguajes de tradición oral y tradición escrita, entre otras actividades que contribuyen al desarrollo.

El objetivo del programa fue cualificar a los participantes para el aprendizaje de herramientas que promueven relaciones armónicas de cuidado permitiendo reconocer su territorio, sus creencias y aplicarlas a sus metodologías de enseñanza.
Diferentes beneficiarios nos cuentan su experiencia en el proceso de capacitación:

Orlando Javier Pechene Tunubala de la comunidad de Guambia, programa Numisak nos expone

Luz Marina Nene Perdomo de la comunidad indígena Nasa, Semillas de vida Totoguampa tambien nos dice

Adicionalmente, se entregó a cada participante material para que aplicaran lo aprendido. La ceremonia de graduación contó con las palabras de agradecimiento de las instituciones participantes. El diploma a cada participante, un regalo literario (cuento) y presentación del proyecto realizado durante el proceso. Algunos proyectos presentados: sabiduría ancestral, importancia de la alimentación en todas las etapas, que son las prácticas cotidianas, el maravillosos mundo del cuerpo humano, cuando juego y me alimento voy creciendo como el viento, trovando y rimando vamos socializando, alimentación sana y saludable, huertas caseras. Entre otras.