Villa Rica le apuesta al Desarrollo Económico

Entre el año 2016 y 2018, la Alcaldía de Villa Rica ha invertido $ 643.939.000 pesos en el desarrollo, capacitación, dotación, acompañamiento y seguimiento a Negocios Productivos

El pasado 10 de abril de 2019, se dio inicio a la cuarta fase del programa “Formación y Fortalecimiento de Emprendimientos para el Municipio de Villa Rica – Cauca”, ejecutado entre la Alcaldía de Villa Rica y la Fundación Propal, en el marco del Plan de desarrollo “Construyendo Futuro Lograremos la Paz”, en esta nueva fase -2019- se ha realizado una inversión total de $400 millones pesos.
El programa apunta a mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida de mujeres cabezas de hogar, jóvenes, adultos mayores y comunidad LGTBIQ, a través de acciones que promueven el emprendimiento y la creación de pequeñas empresas, que a su vez generen estabilidad económica en la población.

La Alcaldesa de Villa Rica, Jenny Nair Gómez, destacó la importancia de invertir estos recursos públicos en este tipo de procesos, manifestando que “para nosotros ha sido mucho más importante llegar a la comunidad, a la gente con este tipo de iniciativas, porque además de que queda el establecimiento de la unidad productiva también queda una capacidad instalada y un conocimiento para que la gente tenga la oportunidad de avanzar con sus negocios”.

De acuerdo con el Informe Técnico Final del programa para el 2018, problemáticas como la falta de acceso a un trabajo estable, la delincuencia, la violencia intrafamiliar, problemas emocionales y psicológicos y el consumo de sustancias psicoactivas por parte de menores, crean la necesidad de desarrollar e implementar un programa integral que no sólo busque una solución para el desarrollo económico de la población, sino también, transforme la vida de los beneficiarios y de paso el municipio.

Mediante procesos de formación y capacitación, el programa entrega herramientas útiles y apropiadas para el crecimiento y la productividad de los negocios. Adicionalmente, brindan acompañamiento psicosocial a los propietarios y sus familias, pues son conscientes que, para el éxito de los negocios productivos, es de vital importancia que los emprendedores y empresarios también tengan herramientas para afrontar las diferentes problemáticas sociales que los atañen.

Para ampliar la información contactar a:

Herberto Balanta Quintero
Secretario de Desarrollo Agropecuario, Económico y Ambiental