Acciones desarrolladas  en el municipio de Yumbo – Valle durante el 2020 en el marco de la “Alianza Empresarial de Yumbo”

La Fundación Propal trabaja desde 1991 generando desarrollo en las comunidades que habitan las zonas de influencia de las plantas de producción de Carvajal Pulpa y Papel ubicadas en Yumbo – Valle y Guachené Cauca.

La Fundación Propal hace parte de la “Alianza Empresarial de Yumbo” conformada también por la Fundación Celsia, la Fundación Smurfit Kappa, Argos, Gases de Occidente y la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo – Fedy. A través de esta alianza se continuó realizando el programa de Desarrollo Integral Territorial que busca generar sinergias institucionales para promover procesos de desarrollo integral y participativo en las comunidades del municipio.

Durante el 2020 se realizó una inversión de $665.000.000 y se beneficiaron directamente 738 personas. Con la participación de los aliados se articuló el Plan Maestro de Educación de Yumbo 2020-2034 al Plan Educativo Municipal, se dio inicio a la construcción de la ruta para la implementación de la política pública de primera infancia y se cualificaron las capacidades de 80 líderes comunitarios y educativos.

En alianza con la Fundación Corona se inició el programa Participa+, en el cual se construyó la ruta de participación, incidencia y gobierno abierto para Yumbo. En alianza con la Fundación WWB, se apoyó el fortalecimiento microempresarial de 30 emprendedores y de 35 mujeres artesanas del textil. Con el Hospital de Yumbo “La Buena Esperanza” la Alianza unió esfuerzos para iniciar el programa ZOE – Zonas de Orientación Escolar para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en 7 Instituciones Educativas, beneficiando a 7.000 estudiantes.

Estas fueron algunas acciones desarrolladas en el municipio de Yumbo que han permitido responder e intervenir algunas necesidades específicas de la comunidad.