Programa El Buen Vecino

Inicio / Programa El Buen Vecino

Programa El Buen Vecino

Para los habitantes de la comunidad vecina de la vereda El Guabal del municipio de Guachené se creó conjuntamente con la Comunidad, Propal y la Fundación Propal desde hace más de 15 años el programa El Buen Vecino.

El enfoque del programa es la participación activa de la comunidad buscando el empoderamiento y la sostenibilidad de las acciones en las líneas sociales: salud, educación, empleo, generación de ingresos y medio ambiente.

En la línea de salud, desde el inicio del programa la Fundación Propal ha realizado una apuesta por la salud de la comunidad vecina, para lo cual opera el puesto de salud de la vereda con una auxiliar de enfermería y un equipo médico. Igualmente, se desarrollan jornadas extramurales en la zona rural mejorando el acceso y cobertura a los servicios de salud. Desde el año 2013  se estableció una importante alianza con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi a través de la cual se desarrollan intervenciones en medicina familiar, pediatría y salud pública.

En la línea de educación, la Fundación Propal comprometida con la educación de la comunidad apoyan la educación integral de los niños y niñas de la vereda, complementado el proceso educativo en las áreas de sistemas, danza, música folclórica y deporte. Como una manera de hacer sinergia con los esfuerzos del gobierno municipal, la Fundación Propal apoya desde el año 2013 a jóvenes de la vereda, beneficiarios del programa “El salto afro” del municipio de Guachené. Igualmente, en Primera Infancia se esta operando dos hogares tradicionales beneficiando integralmente a 24 niños y niñas.

En la línea de empleo, Propal le apuesta a la generación de empleo formal y directo a través de sus empresas contratistas, empleando a personas de la vereda, lo que aporta al desarrollo de la comunidad.

En la línea generación de ingresos, Propal con el apoyo de la Fundación Propal han desarrollado un modelo de negocios inclusivos donde microempresarios de El Guabal prestan sus servicios a Propal de manera competitiva y con altos estándares de calidad, a la vez que generan empleo para la comunidad.