Las ESAL son el vehículo legítimo e idóneo para alcanzar, de la mano con el Estado, los retos que demanda la nueva Colombia

reformaLa Asociación de Fundaciones Empresariales confía en que en el corto tiempo que tiene el Congreso de la República para estudiar y aprobar esta reforma tributaria estructural, se logre consolidar una reglamentación que exija mayor control y transparencia a las entidades sin ánimo de lucro y con ello se fortalezca la confianza y gestión de las ESAL.

Así lo señaló María Carolina Suárez Visbal, directora ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), una organización que agrupa a 67 fundaciones, las principales de los grupos empresariales más importantes del país.

Las entidades sin ánimo de lucro son la expresión más evidente de una democracia participativa. Representan una expresión fundamental de la sociedad que surge de la voluntad altruista de asociarse, para la realización de actividades de interés general y bien público orientadas a generar transformaciones sociales. Son organizaciones que destinan recursos privados para atender los temas más sensibles para la sociedad, complementando la labor del Estado y llegando a lugares donde el Estado tiene presencia débil.

Es por ello que la Constitución Política de Colombia, al proteger de manera particular la libertad, la democracia, la participación ciudadana y el derecho fundamental de asociarse, les otorga a las entidades sin ánimo de lucro un especial tratamiento constitucional que se ve reflejado en algunas leyes y en el regimen tributario legal especial.1

La señora Suárez Visbal indicó que Colombia es reconocida a nivel mundial por el compromiso y
1 “Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

“ARTICULO 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que
las personas realizan en sociedad”.
trabajo de sus fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, en especial con las poblaciones más vulnerables, en regiones donde se evidencia la débil presencia del Estado.

“No hay duda que las entidades sin ánimo de lucro son el vehículo legítimo e idóneo para alcanzar, de la mano con el Estado, los retos que demanda la nueva Colombia”, agregó.

Anotó la Directora de la AFE, que con el fin de fortalecer el rol de las llamadas ESAL, rescatamos todas las propuestas dirigidas a promover una reforma estructural al régimen tributario especial a través del cual se fortalezcan los mecanismos para luchar contra la evasión y la elusión fiscal, sin desconocer el rol que cumplen las organizaciones sin ánimo de lucro en el fortalecimiento de la sociedad como control social y complemento eficiente de la gestión estatal.

Agregó que la propuesta de AFE, en el marco de la reforma tributaria en curso, está en exigir controles más rigurosos por las autoridades fiscales, destacando nueve aspectos que a su juicio son fundamentales ajustar para fortalecer el sector:

1. Los beneficios fiscales por las donaciones que permita incentivarlas.
  2. Tratamiento a los dividendos que reciben las fundaciones accionistas de empresas en las mismas condiciones que las sociedades comerciales.
  3. Fortalecimiento patrimonial, respetando la Constitución Política que protege la voluntad del fundador y con la intención de promover proyectos de gran evergadura.
  4. Normas relativas a la relación con vinculados, valorando las relaciones y estableciendo límites razonables para evitar la realización de actividades fraudulentas.
  5. Registro web y remisión de comentarios de la sociedad civil, reconociendo la naturaleza privada de los recursos y la voluntad del fundador o fundadores.
  6. Lista taxativa de actividades meritorias y obligación de acceso a la comunidad sin ningún tipo de restricción, omitiendo la capacidad instalada de las ESAL y la voluntad de sus fundadores o asociados.
  7. Eficiencia del sistema tributario y simplificación de procesos, al exigir cuatro registros distintos, incluso uno ante la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional.
  8. Aplicación del régimen de renta por comparación patrimonial, asumiendo que todo aumento patrimonial no desvirtuado se toma como una capitalización de rentas o de ingresos.
  9. Exclusión del régimen tributario especial por acciones penales o administrativas de sus miembros de junta o representantes legales que no tienen relación con hechos realizados por la entidad.

Acerca de la AFE:

La Asociación de Fundaciones Empresariales –AFE Colombia- actualmente reúne 67 de las fundaciones familiares y empresariales más representativas de Colombia. Actuamos como voceros de las fundaciones asociadas y como promotores del mejoramiento de su gestión social, favoreciendo la articulación, la cooperación, la innovación social y el intercambio de experiencias entre los asociados con el Gobierno Nacional, locales y otras entidades de la sociedad civil. La AFE actúa siempre con transparencia, para lograr un mayor impacto en sus intervenciones y contribuir a la construcción de bienes públicos que permitan un desarrollo, equitativo, incluyente y sostenible del país.

Mayor información:

MARIA CAROLINA SUAREZ VISBAL