APROBAR EN ULTIMO DEBATE, ANTE EL SENADO DE LA REPÚBLICA, LA POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE: UNA PRIORIDAD PARA EL PAÍS

• La aprobación en último debate del Proyecto de Ley que reglamenta “la Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre”, ante el Senado de la República, es fundamental para asegurar que la protección a la primera infancia permanezca en el tiempo y sea de obligatorio cumplimiento.

• Esta ley permitirá asegurar la coordinación de las acciones públicas y privadas a favor de los niños y niñas de Colombia.

Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2016.

Las estadísticas del DANE señalan que más de 2.4 millones de niños y niñas menores de cinco años están en situación de vulnerabilidad; de ese total, el 52 por ciento aún no tiene acceso a la oferta de servicios que garanticen su desarrollo integral.

Colombia se ha distinguido por ser pionera en la protección de la primera infancia. Muestra de ello, inicia con la creación del ICBF en 1968, la creación de los Centros de Atención Integral al Preescolar (Caip), mediante la Ley 27 de 1974, y más recientemente con la promulgación del Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006, que establece en su Artículo 29 el derecho al desarrollo integral de la primera infancia.

Elevar a política de Estado la Estrategia De Cero a Siempre, es muestra natural de la evolución que como sociedad debemos impulsar en materia de protección a la primera infancia para beneficiar de manera articulada a la mayor cantidad de niños y niñas del país.

Está comprobado que la inversión en la primera infancia permite cerrar la brecha del desarrollo entre niños de familias de altos y bajos ingresos. El Premio Nobel de Economía, Profesor James Heckman, demuestra que la desigualdad inicia en la primera infancia y que la mejor forma de invertir el limitado capital financiero para crear un capital humano desarrollado integralmente en sus capacidades y competencias.

Solo falta que surta el cuarto y último debate que permitirá contar con una Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia.

Los niños y niñas de Colombia agradecerán los esfuerzos!